CONJUNTIVITIS EN PERROS

pet-anxiety¿Notaste que tu amiguete tiene constantes lagañas o los ojitos irritados y lacrimosos? ¿Sabías que podría sufrir conjuntivitis? Al igual que los humanos, los perros también padecen esta afección. Enterate cómo detectarla y qué hacer para ayudarlo a curarse.

Antes que nada, es preciso saber qué es la conjuntivitis. Bien, se trata de una enfermedad de los ojos que se caracteriza por la inflamación de la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados. En algunos casos, puede presentarse alguna infección.

Pero… ¿Qué es lo que genera conjuntivitis? Exploremos las causas

  • Quizás, mientras jugaba en la plaza, alguna planta o cualquier otro cuerpo extraño pudo meterse en el ojo y, de este modo, dañarlo.
  • Sequedad ocular. Se produce cuando alguna parte de su anatomía no se encuentra bien, ya sea malformación en párpados, úlceras, pestañas.
  • Alguna infección que ataca directamente al ojo. Puede ser de carácter viral como bacteriano.

Sin embargo, esto no es todo. La conjuntivitis puede pasar de un leve problema con inmediata solución a ser causa de una enfermedad mayor como el moquillo o la hepatitis.

Why-Dogs-Cover-Their-Faces-With-Their-PawsCualquiera sea la causa, resultará fácil de detectar, dado que es muy notable el cambio ocular que se produce. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es consultar con un veterinario para que realice el diagnóstico y pueda indicar el tratamiento correspondiente.

Un dato a tener en cuenta es que si es sólo un ojo, la razón puede estar ligada a los lugares en los que haya estado metiendo su hocico. No obstante, si los dos ojos están afectados, puede que exista algún otro problema. Por eso, la visita a un profesional es fundamental.

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?

  • Dificultad para abrir el ojo afectado. Siempre suele aparecer primero en un solo ojo. Además, puede presentar irritación.
  • Rechazo a la luz. Prestar atención si busca refugiarse en las partes menos iluminadas de la casa.
  • Lagrimeo excesivo. En la mayoría de los casos, el ojo excesivamente lloroso viene acompañado de un molesto picor, por lo que se rascará con frecuencia. De ser así, evitemos que se rasque, pues podría ocasionarse heridas internas con las uñas.
  • Secreción purulenta amarillenta o verdosa. Este síntoma aparecerá en los casos de conjuntivitis más grave o en aquellos perros que desarrollen esta afección a causa de otra patología, como el ya mencionado moquillo.

TRATAMIENTO

img_enfermedades_de_los_perros_golden_retriever_21113_paso_2_600Si bien la consulta con el veterinario es necesaria para que recete la medicación correcta, desde casa también podés hacer algo para ayudarlo. Varias veces al día límpiale los ojos con suero fisiológico.

En cuanto a la parte médica, generalmente se utilizan antibióticos tópicos que reducen la inflamación conjuntival. A raíz de la gravedad del cuadro, el veterinario indicará la frecuencia con la que se administrarán los medicamentos.

REMEDIOS CASEROS

Es importante comprender que éstos actuarán como un complemento y no reemplazarán al tratamiento indicado por el especialista.

Un accesorio que no nos debería faltar es el collar isabelino para impedir que se rasque el ojo dañado y se genere alguna lesión aún peor.

dog-fashion-spa-dog_eye_wipes_pads_running_eyes__62705.1405379674.350.350En cuanto a remedios naturales, el té negro resulta muy eficaz para la limpieza ocular. Se aplica con una gasa limpia, realizando movimientos muy suaves y sin frotar. Esto debe repetirse tres veces al día.

La manzanilla también posee las mismas propiedades, por lo que el procedimiento será el mismo que con el té negro.

Por otro lado, para reducir el enrojecimiento, se pueden alternar compresas de agua tibia y frías. El frío, permite reducir la rojez del ojo afectado, disminuyendo la inflamación, mientras que el calor es bueno para aliviar la irritación. Para que surtan efecto, deberán dejarse durante cinco minutos.

PREVENCIÓN

En primer lugar, no debemos esperar a que sus ojos presenten un cuadro serio para realizar una limpieza. Debemos estar pendientes diariamente, quitarles lagañas y procurar que siempre permanezcan limpios, sin nada que los moleste.

Además, es primordial que la alimentación sea buena, rica en nutrientes que fortalezcan todos sus órganos.

También es importante que no haya pelo que entorpezca su visión, ya que éste acumula suciedad que puede introducirse en sus ojos.

Natural Dog Law 4- A dog's senses form his realityNo dejemos de estar pendientes de nuestros amigos. La conjuntivitis es muy común y su tratamiento a tiempo puede evitar cualquier problema mucho más serio a futuro. A ellos les encanta explorar distintas zonas, sobre todo, cuando salen a pasear. Tengamos en cuenta que hay muchas plantas que pueden producirles distintos tipos de alergias. Recordemos que el paseo es compartido, no lo dejemos solo, prestemos atención, no olvidemos que sólo nosotros podemos registrar lo que sucede para después brindar al veterinario la mayor cantidad de información posible y, de ese modo, colaborar con el diagnóstico 🙂

Silvina Rodríguez Gáspari

FUENTES: http://animales.uncomo.com/ // http://www.expertoanimal.com/

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s