INTELIGENCIA CANINA: LOS PERROS LA TIENEN CLARA

Beagle¿Sentís que tu perro entiende cada cosa que le decís aunque el resto de los humanos te considere poco cuerdo? No desesperes. No es momento de plantearse el chaleco de fuerza. Estás en lo cierto. De acuerdo a un estudio científico, los perros son capaces de entender más de 160 palabras e, incluso, hasta saben de aritmética.

Todos estos datos forman parte de una investigación realizada por el investigador canino de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, Stanley Coren, que demostró que el promedio de palabras comprendidas es 165, aunque se registran casos en los que llegan a entender hasta 200, de acuerdo a lo expuesto por investigadores alemanes del Instituto Max Planck.

029eed259fade467b62f9ce7797d230fPor otra parte, llegó a comprobarse que nuestros peludetes poseen conceptos básicos de aritmética (si antes me sentía frustrada con los números, ahora sí que tiro la toalla para siempre y dejo todo en manos de Liam y Zarah 😛 ). Estos conocimientos, les permiten detectar errores en sumas sencillas como 1+1=3, así como también pueden contar hasta cuatro o cinco.

Esto no es todo. También llegó a demostrarse que son capaces de engañar a un humano o a otro par de cuatro patas en su propio beneficio cuando se trata de recibir recompensas. Asimismo, logran distinguir cuál es el mejor camino para llegar a un determinado sitio y pueden aprender a manejar máquinas simples.

smart-dogComo si esto fuera poco, de acuerdo a lo evidenciado en las investigaciones, los perros consiguen resolver problemas complejos con la habilidad de un niño de 2 años de edad.

Según los estudios de Coren, se pueden distinguir entre tres tipos de inteligencia canina: la instintiva, la adaptativa, y la de trabajo y obediencia. En la última, de acuerdo a sus resultados, se encuentran las diferencias que distinguen a las razas. Por ejemplo, los Collies aparecieron como los más inteligentes, seguidos por los Caniches y los Pastores Alemanes, dejando el cuarto puesto para el Golden Retriever y el quinto para el Doberman. No obstante, más que una cuestión de pedigree, el desarrollo de la inteligencia de nuestros amiguetes está muy relacionado con los estímulos que generamos nosotros en nuestra cotidianeidad, por ende, cualquier peludete puede resultar muy inteligente, incluso más que algunos humanos 😛

EL CASO DE CHASER

sn_ts_010711_hdr

Chaser, el Border Collie que reconoce 1022 palabras

Investigadores Británicos estudiaron a Chaser, un hermoso Border Collie que se quedó con el récord de los récords. Durante tres años de entrenamiento, se comprobó que había logrado retener los nombres de 1022 objetos, del mismo modo que entendía los significados separados de los nombres y los comandos. Chaser, de esta manera, demostró que entendía que los nombres se referían a objetos, independientemente de la conducta dirigida hacia ellos. Fue un largo trabajo de entrenamiento, ya que se debieron repetir los vocablos una y otra vez para fortalecer la asociación.

smartest-dogComo verán, la inteligencia canina no es un mito, es real. Así que, no se sientan mal cuando algunos los llamen locos. Si ustedes creen que sus peludetes entienden lo que les dicen es porque es así. Quienes no entienden nada y evidencian un gran déficit en la inteligencia son aquellos humanos que eligen la burla o la condena a todo lo que no encaja en sus “capacidades peculiares” de razonamiento. Tal vez deberíamos pedirles a los investigadores que se encarguen de estudiar a estos “dos patas” que todo lo cuestionan, no? 😛

Silvina Rodríguez Gáspari

FUENTES: http://www.sopitas.com/ * http://www.muyinteresante.es/ * http://www.clubperruno.com/  * https://www.veoverde.com
Anuncios

Un pensamiento en “INTELIGENCIA CANINA: LOS PERROS LA TIENEN CLARA

  1. Pingback: NUEVO ESTUDIO CONFIRMA LO QUE YA SABÍAMOS: ELLOS NOS ENTIENDEN! :) | En Patas y Sin Pulgas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s