¿VAMOS DE PASEO? CONSEJOS PARA UN VIAJE FELIZ CON TU MASCOTA

IMG_20160324_123353056

Liam viaja en auto desde los 45 días 🙂

¿Estás planeando tus próximas vacaciones en auto junto a TODA tu familia? Bien! Como imaginarás, hay muchas cuestiones a tener en cuenta, pero, a no desesperar, con información, todo se resuelve de la mejor manera. Así que, mascotero sobre ruedas, aquí algunas claves para asegurarnos de que nuestro peludete viaje tranquilo, cómodo y con todo lo que necesita.

 

SEGURIDAD

2014-03-28 18.40.20

Primer viaje de Zarah ❤

Como todo viaje en auto, es fundamental cumplir con ciertas normas de seguridad, mucho más que para responder a la legalidad, se trata de cuidar a nuestra familia, como así también a nosotros mismos.

En el caso de los más peques, se aconseja el uso de jaulitas. Sí, suena horrible, hasta a mí me cuesta escribirlo, pero parece ser lo más recomendable para cuidarlo en cualquier imprevisto, léase movimiento brusco del vehículo o, en el peor de los casos, accidente.

César Millán, aconseja en su sitio web las siguientes pautas en lo que a estas “jaulitas” respecta:

IMG_20160130_160231021

Simón espera llegar a destino para asomarse y saludar 🙂

IMG-20160724-WA0004Para nuestro gurú del adiestramiento canino, la jaula es ideal, ya que “te distraerás menos al conducir, lo que es más seguro. Estadísticamente, en caso de impacto, el perro en una jaula segura estará más protegido que si hubiera usado un cinturón de seguridad para perros. La jaula también evita que tu perro se convierta en un proyectil si tienes que frenar abruptamente, ella reduce las chances de que humanos y perros se lastimen.”

Ahora bien, ¿qué pasa con los grandotes? ¿Sos padre de un rechonchón? Únete al club! 😛 Aquí será importante el uso del cinturón de seguridad, dado que, siendo de un tamaño mayor, estará más sujeto y, por supuesto, más cómodo que encerrado en una jaulita.

IMG-20160803-WA0012

Tizo y Teo acompañan a su papá en todos los mandados. Parece que la tienen clara con la listita del súper 😉

Por su parte, el Secretario del Consejo Profesional de Veterinarios, Miguel Sarfati, afirmó que  “a los perros pequeños es mejor llevarlos en jaula y a los más grandes sujetos con dispositivos especiales para mascotas, como se atan a los bebés”. Detalló, además, que no se deben utilizar cuerdas o sogas para amarrarlos, ya que, en caso de accidente, podrían sufrir lesiones e incluso estrangularse o ser arrastrados por el vehículo.

IMG-20160803-WA0010

Ámbar, rebelde sin causa, en una clara crisis adolescente 😛

¿Qué hacer en el caso de los gatos? El veterinario José Luis Molina, jefe del departamento de Zoonosis del Instituto Pasteur, advirtió que como  “no están acostumbrados a viajar en auto, las jaulas transportadoras son perfectas y, si están inquietos, se puede brindar algún sedante que siempre tiene que estar indicado por el veterinario”.

IMG-20160803-WA0007

Con respecto al uso de sedantes/calmantes, permítanme decirles que lo mejor sería buscar todos los medios posibles para evitarlos. A ver, por supuesto que si los recomienda un profesional de la salud animal debemos confiar, sobre todo si es quien conoce a nuestro peludete y lo atiende siempre. El tema es que, así como solucionan un problema, es posible que generen otro: dependencia química. Una vez más, consulten con su veterinario amigo y sáquense todas las dudas.

TRANQUILIDAD

IMG-20160803-WA0001

El mejor calmante para Tomás, es su hermanito de dos patas, Augusto 😉 ❤

Ya sabemos cómo viajar seguros. Ahora, ¿cómo logramos que nuestro amiguete se encuentre calmado durante todo el viaje? Como manifestaba anteriormente, no soy partidaria de los fármacos, salvo que su uso sea extremadamente necesario por indicación médica. En el resto de los casos, prefiero rebuscármelas para que todo se solucione por otros caminos.

 

IMG-20160803-WA0009

Teo, conocido como “Emi” para los lectores, es un gran maestro de yoga. Ohhhmmmm!

Aquí, lo primero que debemos tener en cuenta es si nuestro familiar de cuatro patas está acostumbrado o no al paseo en auto. Particularmente, en mi caso, no tengo problema con ninguno de mis dos niños, ambos se suben chochos de la vida y se quedan sentados todo el viaje. Sin embargo, conozco otros casos, donde se torna más complicada la cuestión, por exceso de nervios y ansiedad,  características que no colaboran a la hora de emprender un largo viaje.

Por eso, lo importante es que nosotros seamos los principales generadores de paz. Recordemos, si estamos nerviosos, sólo empeoramos la situación. La calma aplica para cualquier actividad que deseemos compartir con nuestro peludete.

IMG-20160724-WA0006Llevemos su juguete favorito, su mantita, cualquier objeto con su olor, que le resulte familiar, que siempre esté en su lugar, para que se sienta cómodo.

César Millán, recomienda ponernos aceite de lavanda en nuestras manos y darle a nuestro amiguete un masaje de aromaterapia, comenzando por su columna o en la base de su cabeza.

 CUIDADO CON LA ALIMENTACIÓN!

zarah

Zarah, como toda diva, siempre feliz de “salir de shopping”. 

Mucha atención con este punto! No le demos de comer por al menos dos horas antes de emprender el viaje, ya que puede vomitar con el movimiento del auto. Del mismo modo, no deberemos darle de comer cuando estamos viajando.

Si el viaje es muy largo, seguramente haremos una parada. Sólo en ese momento podremos darle un poco, pero sólo un puñadito pequeño de alimento. Luego, lo ideal es jugar o caminar un rato para gastar toda la energía contenida. No nos olvidemos del agua!!! Fundamental SIEMPRE, pero con mayor necesidad en verano.

ASOMARSE POR LA VENTANILLA

IMG-20160803-WA0006

Tizo, ante todo, es un rockstar 🙂

Si bien en viajes cortos, en los que manejamos con velocidad media de ciudad, no generaría problemas que asomen un poco la trompa para tomar aire (NO medio cuerpo afuera de la ventanilla), en la ruta esto puede ser letal.

Patricio Moreno, médico veterinario del laboratorio Drag Pharma, asegura que “es muy común observar a las mascotas asomarse por la ventanilla. Esto puede provocar la distracción del conductor y generar posibles accidentes: en un choque a 100 km. por hora un perro de 20 kilos multiplica su peso por 30 y puede golpear a un objeto o a una persona como si pesara 600 kilos, transformándose en un proyectil. Además, una frenada brusca puede alterar a la mascota y provocar alguna reacción violenta”. Asimismo, señala que asomarse por la ventanilla puede generar enfermedades como otitis y conjuntivitis: “Al estar el coche en marcha, las partículas del aire llegan a más velocidad y pueden dañar los ojos, las orejas, o causar lesiones molestas. Además, en el camino hay ramas, señales viales y otros objetos contundentes que le pueden golpear la cabeza”.

ESTACIONAMIENTOS

IMG-20160724-WA0007Por favor, en caso de que los humanos quieran utilizar la parada para ir al baño, asegúrense de ir por turnos y, si están solos con su familiar de cuatro patas, busquen un lugar a la sombra donde pueda estar esperando con su correa y un tarrito con agua. Nunca dejen a un perro o a un gato en un estacionamiento, mucho menos un día de altas temperaturas. Aun cuando dejemos las ventanillas abiertas, el auto puede convertirse en un horno de inmediato y nuestro peludete deshidratarse.

En caso de que tengamos que estacionarnos en la ruta, debemos asegurarnos de que nuestro amiguete siempre esté del lado de la vereda/banquina y estar siempre atentos para evitar que salga corriendo hacia el tráfico.

EL VIAJAR ES UN PLACER QUE NOS SUELE SUCEDER

IMG_20160324_123405419_HDR

No importa el destino, Liam siempre está contento 🙂 ❤

Ya lo rezaba la letra de los anhelados Gaby, Fofó y Miliki, viajar puede ser un placer, claro que sí! Todo depende, como siempre, de nosotros, de planificar con tiempo, de procurar que nada falte para cada uno de los pasajeros, de informarnos acerca de cualquier inquietud que tengamos. Contamos con todas las herramientas para hacer de nuestro paseo una experiencia maravillosa, no lo arruinemos. No hay nada más lindo que saber que podemos ir a donde sea con nuestros peludetes. Tenerlos en cuenta ya es un gran paso, hacerlo con responsabilidad es lo que le sigue. Es muy sencillo, siempre pensemos en la palabra “familia” y así nada podrá fallar! 😉 Buen viajeeeee! ❤

Silvina Rodríguez Gáspari

 FUENTES: https://www.cesarsway.com/ * http://www.seguridad-vial.net/ * http://entremujeres.clarin.com/ *

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿VAMOS DE PASEO? CONSEJOS PARA UN VIAJE FELIZ CON TU MASCOTA

  1. Pingback: ARGENTINA PET FRIENDLY | En Patas y Sin Pulgas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s