CALIFORNIA: ES LEGAL ROMPER LA VENTANA DE UN AUTO PARA SALVAR A UN PELUDETE

11-300x225Como ya hemos visto en más de una oportunidad, algunos humanos no tienen en cuenta las altas temperaturas a la hora de dejar a su perro o gato dentro del auto mientras hacen mandados. Por ello, en California se sancionó una ley para permitir, a cualquier individuo que presencie una situación similar, el romper la ventana de un auto para salvar al peludete, sin ser juzgado a posteriori.

hotdogs-carsSe trata de la ley AB 797, firmada por el gobernador Jerry Brown el pasado sábado, que implica que, en primera instancia, se realice un llamado a la policía para informar el caso. Si se demoran en llegar y se evidencia un empeoramiento en el estado del peludete, la persona tendrá derecho a actuar por su cuenta, rompiendo el vidrio de la ventanilla para liberar al animal, sin que existan consecuencias legales al respecto. El asambleísta Marc Steinforth, coautor de la ley, llamó a este accionar “derecho al rescate”.

hot-cars-killAlgunos temen que esto fomente los actos de vandalismo. Sin embargo, se trata de un gran avance y un fuerte apoyo hacia quienes día a día protegemos a los peludetes. Además, la razón del hecho sería muy fácil de comprobar, dado que, como destacábamos al principio, antes de hacer nada, es necesario llamar a la policía, hacer la correspondiente denuncia, esperar hasta que aparezcan y, en caso contrario, sí tomar cartas en el asunto.

22655121_bg1En California, lamentablemente, ha aumentado el número de víctimas fatales por esta causa y fue por ello que, en el pasado mes de agosto, se presentó la ley en la Asamblea del Estado para que se evaluara teniendo en cuenta aquellas situaciones en las que la vida de un animal corre peligro. Luego de analizar los innumerables casos y sus lamentables desenlaces, se obtuvo el voto a favor de los peludetes.

¿Se acuerdan del episodio en España donde intervino la policía? ¿Qué hubiese pasado si todos miraban para un costado y nadie se involucraba? Una vida se salvó gracias a la solidaridad y el compromiso de estos oficiales.

o-dog-puts-car-in-drive-facebookEs muy triste que algunos humanos traten a sus peludetes como si fueran objetos que no sienten. Si tan sólo se tomaran unos minutos para imaginar  qué pasaría si fueran ellos los que se encuentran encerrados en pleno verano, al rayo del sol, en un lugar tan chico, sin ventilación alguna. Creo que el panorama sería distinto, no? Como siempre digo, sólo hace falta ponerse en el lugar del otro… sólo de esa manera podremos construir un espacio un poquito mejor cada día…

dog-car-01Por eso, si ves un caso de maltrato, no dudes en denunciarlo. En Argentina ,aún no tenemos una ley que avale que los civiles podamos intervenir, pero sí tenemos un teléfono -0800.333.47225- para informar sobre casos de maltrato, tanto en la vía pública como en una propiedad privada. No olvidemos que la negligencia también es maltrato animal. Así que, a prestar atención ahora que empiezan a elevarse las temperaturas. Si ves a un peludete encerrado en un auto, expuesto al sol, por favor, llamá y comunicá el caso. Si bien no podés liberarlo por tu cuenta, sí podés hacer algo, convertirte en su voz y dar aviso para que pronto vengan a socorrerlo. Muchas cuestiones dependen de los políticos, sí, pero si nosotros no hacemos fuerza para que cambien, es bastante difícil que eso suceda. Así que sigamos pidiendo por una ley que nos avale en el rescate, en el fin del maltrato y en la protección del bienestar animal.

Silvina Rodríguez Gáspari

FUENTES: http://www.schnauzi.com/ * http://www.lanacion.com.ar/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s