LA PLATA SIGUE ESPERANDO #PIROTECNIACERO: OTRA PROMESA SIN CUMPLIR

sin-tituloEn la nota de ayer, decíamos que confiábamos en que se cumpliera con la promesa del intendente, Julio Garro, quien había asegurado que en la celebración del 134 aniversario de la ciudad, sólo habría fuegos artificiales lumínicos y no sonoros. Lamentablemente, no sólo faltó a su palabra, sino que, además, los estruendos fueron tan fuertes que se cobraron la vida de un inocente peludete, a quien su humano había llevado creyendo que el festejo iba a realizarse tal como se había anticipado.

3Y es que ésta no es una nota más reclamando por el fin de la pirotecnia. Éste es el fiel reflejo de la decepción que sentimos muchos platenses al haber creído que se iba a respetar aquello que habían prometido y hasta promocionado por diversos medios.

Como si fuera poco, quienes participaron del evento en Plaza Moreno, aseguran que el presentador dijo, “y ahora, los fuegos artificiales silenciosos”. Algo que, claramente, no sucedió. Una indudable evidencia de la falta de organización y solvencia. Una verdadera falta de respeto.

2Yo no estuve presente, pero vivo a más de 20 cuadras y los bombazos se escuchaban, desgraciadamente, con mucha claridad. Los peludetes del barrio estaban aterrados, fue horrible.

Como para agregarle condimento a la situación, desde temprano los ciudadanos se estuvieron comunicando con las páginas de Facebook de la Municipalidad y del intendente Julio Garro, pero parece que estaban demasiado ocupados, puesto que los únicos comentarios que respondieron son aquellos que felicitaban a la gestión o preguntaban sobre los eventos de la fecha. El resto de los ciudadanos que indagaron sobre la posible presencia de pirotecnia sonora no fueron atendidos.

12Tenemos, entre tantos, el testimonio de Margarita Curcio, platense, fundadora de Hostería Canina La Cuchita, con una veintena de peludetes a su cargo. Para prepararse desde temprano, escribió en ambas páginas. ¿Qué pasó? Su consulta fue absolutamente ignorada. Para algunos, ignorar un comentario como ese es “de vivo”, porque se creen tal vez superiores, porque desmerecen el trabajo de quienes defendemos a los animales.  ¿Y saben qué? Ignorar esa clase de comentarios es ignorar que está en juego la vida de alguien.

4Ayer, alguien confió en ustedes, autoridades municipales. Alguien creyó que iban a cumplir con lo que expusieron en medios gráficos y audiovisuales (anoche, el canal “Somos La Plata” evidenciaba cómo uno de los organizadores prometía una noche de fuegos únicamente lumínicos). Un ciudadano común, como vos, como yo, que ama a su peludete y lo quiere llevar a todas partes, se dirigió a la plaza confiado, total, “sólo iba a ser un espectáculo de luces”. Tarde fue cuando descubrió el perverso engaño, puesto que su amigo de cuatro patas, moría en sus brazos de un infarto, producto de los fuertes estruendos.

6¿Hasta cuándo tenemos que seguir lamentando víctimas por la arrogancia y la mendacidad política? ¿Cuántos más tienen que irse de este mundo tan injustamente para que hagamos algo al respecto? Basta, gente, no podemos seguir tolerando que nos pisoteen así, que se burlen de nuestros derechos.

8No pido que amen a los animales como los amo yo. Simplemente, pido que los respeten. Y, en este caso, terminar con la pirotecnia sonora no sólo ayuda a los animales, sino también a los humanos.

Señor intendente, no sé si usted lo sabe. Quizás nunca tuvo un problema importante o tal vez sí, pero quién sabe por qué, la vida no logró sensibilizarlo. La pirotecnia sonora como la que se utilizó ayer no sólo daña a los animales. Muchas personas sufren a causa de ella. Y lo digo con conocimiento de causa. Sé perfectamente cómo puede aturdir a una persona que tiene problemas de audición o sus funciones cardíacas débiles. Si los animales no le interesan, al menos hágalo por los de su especie, porque usted tiene familia y no sabe cuándo la vida le puede jugar en contra. No se lo digo con mala intención, para nada. Justamente porque sé lo que es vivir una desgracia es que no se lo deseo a nadie. Sólo pido armonía, paz, respeto. ¿Es mucho?

9Por otra parte, Margarita Curcio asegura haber sido bloqueada al momento de expresar su opinión en las páginas citadas, una vez que comprobó que no habían cumplido con lo prometido días antes del evento.  Al contarnos esto, inmediatamente, nos pusimos a buscar los comentarios de la gente, antes de que fueran borrados y aquí están, como podrán apreciar, en cada una de las imágenes. La indignación de los ciudadanos fue y es absoluta.

10Queridos amigos, esto no es una cuestión de banderas políticas. No me interesa qué color me represente mientras lo haga con dignidad, en favor de los intereses de todos los ciudadanos, no de los bolsillos propios. Anoche comprobamos, una vez más, cómo nuestras necesidades e inquietudes son burladas.

Es evidente que hubo una terrible organización, teniendo en cuenta que periodistas locales, músicos invitados y organizadores tenían en claro que el cierre iba a ser sin sonido. Sin embargo, no podemos conformarnos con un “error técnico”. Porque ese “error” se transformó en horror. Porque se llevó la vida de un ser inocente, porque aturdió a muchos más, porque nos sacudió el corazón a quienes habíamos elegido tener fe en que se iba a cumplir con lo pactado.

11A medida que pasan las horas, veo más comentarios de gente que se queja porque fueron bloqueados de las páginas del Municipio y del intendente. ¿De verdad queremos esto? ¿Ya ni expresarnos podemos? Entiendan, señor intendente Julio Garro, asesores, administradores y demás colaboradores, que esto no es una cuestión partidista. Estamos decepcionados, dolidos, desilusionados. Confiamos en su palabra y fue en vano. Al menos sepan asumir la responsabilidad y bancarse los reclamos de un pueblo herido por la negligencia, la irresponsabilidad, la falta de respeto y compromiso de sus gobernantes.

5Las disculpas no van a devolverle la vida a ese ser inocente, mucho menos van a calmar a la familia que lo perdió; tampoco van a aliviar a los sordos, a los cardíacos, a los autistas, a los bebés, a los peludetes que se aturdieron, se perdieron, se sintieron morir… pero al menos nos demostrará que les queda un poco de dignidad que los empuje a reconocer que estuvieron muy mal.

Sólo les pedimos un poco de humanidad. Al menos tengan el valor de asumir durante el período de campaña que no cuentan con esa cualidad, así nos dan la posibilidad de evaluar si realmente queremos otro desalmado más. Basta de engaños, señores, así no podemos seguir.

Silvina Rodríguez Gáspari

Anuncios

Un pensamiento en “LA PLATA SIGUE ESPERANDO #PIROTECNIACERO: OTRA PROMESA SIN CUMPLIR

  1. Pingback: LA PLATA: OTRO AÑO SIN #PIROTECNIACERO | En Patas y Sin Pulgas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s