EN PATAS CIENCIA: LOS PERROS SON EL MEJOR ALIVIO PARA LAS ENFERMEDADES MENTALES

dog-with-person-in-sunset-loveInvestigadores de la Universidad de Manchester, Reino Unido, dirigidos por Helen Brooks, entrevistaron a 54 personas de aproximadamente 18 años o más, que se encontraban inmersos en el programa de salud mental de Manchester y Southampton.  Los encuentros tuvieron lugar en los hogares de los participantes o en un centro comunitario acordado, con una duración de entre 20 y 90 minutos. ¿El objetivo? Comprobar  que los perros son mejores que cualquier medicina. 😉

6a00d8341c192953ef011570d9ef1a970b-600wiEl disparador fue “¿Quién o qué crees que es más importante para ti de cara a tu equilibrio mental?” Los participantes tenían que colocar en el círculo central de una tabla a la red social (familia, amigos, etc.) que consideraban más importante y así sucesivamente hasta el círculo más grande o exterior de la gráfica como los menos relevantes para su salud mental.

RESULTADOS??!! El 60% puso a su peludete en el círculo interno que es nada más ni nada menos que el de la ayuda más importante para controlar su enfermedad y lidiar con su vida cotidiana. Un 20% lo colocó en el segundo círculo, mientras que sólo tres personas le destinaron el tercero.

AHORA BIEN, ¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS PELUDETES?

boy-and-his-dog-headerMuchos de los involucrados en este estudio, aseguraron que sus mascotas “les proporcionaban distracción sobre los síntomas de la enfermedad y experiencias perturbadoras, como escuchar voces o tener pensamientos suicidas”.

Por otro lado, el mero hecho de convivir con un familiar de cuatro patas, ha sido considerado como “una forma eficaz de reducir el estigma asociado con la enfermedad mental; ser responsables, tener control de su vida, así como una sensación de seguridad y de rutina en sus actividades cotidianas.” En sí, el apoyo incondicional que brinda un peludete en nuestras vidas fue subrayado como aquello que contribuye a generar un estado más positivo.

does-my-dog-love-me-my-heroFinalmente, Helen Brooks, líder del trabajo que fue publicado en la revista BMC Psychiatry, detalló: “El análisis de la red de apoyo de un individuo sugiere una contribución única de las mascotas que se extiende más allá del apoyo y las conexiones proporcionadas por las conexiones familiares, amistades y lazos débiles”.

¿Alguna novedad al respecto? Lo sé, mascoteros, para nosotros, si hay un peludete, TODO es posible. Pero, como siempre decimos, es bueno poder valernos de la ciencia para demostrarles a los más escépticos que no se trata de un capricho animalista. Nuestros hermanos de cuatro patas la tienen muy clara y, diariamente, lo diga la ciencia, el periódico o la vecina, ellos nos siguen demostrando que siempre van a estar a nuestro lado, pase lo que pase, sea lo que tenga que ser, no importa cómo, no importa por qué, importa saber que su sentido de la incondicionalidad siempre estará presente para sanar más de una herida, para acompañar y remediar aquello a donde nada ni nadie más puede llegar. 😉

Silvina Rodríguez Gáspari

FUENTE: http://www.muyinteresante.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s