NO NOS CANSAREMOS DE DECIR: BASTA DE PIROTECNIA

1f7708f4193a2d1e387012df7af54626Otro 24 de diciembre, otra seguidilla de estallidos que no alegran a nadie, sino todo lo contrario. Otra vez los peludetes aterrados, extraviados y, en los casos más tristes, perdiendo la vida. Otra vez el infierno para las personas con autismo, con problemas cardíacos y auditivos. Sí, otra vez lo mismo. Otra vez no fuimos escuchados por las autoridades.

Desde temprano se sintió no sólo en mi ciudad, sino en todo el país, de acuerdo a lo que las redes lograron evidenciar, estruendos innecesarios que parecían burlarse de nuestro justo reclamo.

cxbjlsqwqaakghxEsto no es un capricho proteccionista. No es “no tener nada que hacer”. Esto es activar, gente, ponerse de pie para buscar una solución. Y eso es lo que venimos haciendo desde años, difundiendo, concientizando, debatiendo con personas de diversos puntos del país, reuniéndonos con políticos, con autoridades del municipio, en sí, haciendo todo y más para lograr que se termine con este bombardeo constante que tanto dolor ocasiona. Aun así, seguimos lamentándonos porque, nuevamente, quienes tienen el poder para terminar con todo esto, nos dieron la espalda.

itchy-petsPara los que todavía se preguntan por qué la insistencia, volvemos a contarles cuáles son los efectos de la pirotecnia para que lleguen a comprender por qué no nos cansamos de luchar para conseguir su prohibición:

La pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y, al huir, pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados; la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

cxbjlsewkaaccn7Por eso, no se trata de ir por la vida exhortando a lanzar ordenanzas porque no tenemos otra cosa que hacer. Se trata de encontrar un equilibrio y de que se generen políticas de respeto hacia todos. Porque es imposible que cada ser pase una Nochebuena en paz cuando algunos lo único que sienten es que van a morir. Incluso cuando no es uno el que tiene la sensación directa, aun en ese caso, díganme, ¿cómo es posible que se pueda disfrutar de la noche cuando estás viendo terror en los ojos de quien tanto amás?

2235497_origPorque “no hay buena o mala pirotecnia, ni autorizada ni no autorizada, ni pólvora negra o blanca. Todos los productos son nocivos porque producen daño. El peligro radica en usarlos”. ¿Pueden entender, entonces, el por qué de la insistencia? Y no nos vamos a cansar, pensamos seguir hasta que por fin sea sólo un amargo recuerdo. Esta Navidad no lo conseguimos. Aún nos queda Año Nuevo, aunque, por lo que vaticinan las calles platenses, parece que será otra jornada de espanto.

Nadie pide que no se lancen luces al cielo. Justamente eso es lo bello de los fuegos artificiales. Pero, díganme la verdad, con una mano en el corazón, ¿a quién lo hace feliz el sonido de la guerra? Por favor!!! Seamos coherentes. No podemos estar deseando la paz en las redes sociales y declarando la guerra en nuestro barrio al mismo tiempo. Si honestamente queremos festejar con alegría y amor, debemos hacerlo sin lastimar a nadie. Podemos celebrar observando un espectáculo de luces. Podemos festejar con música. Entonces, podemos dejar de una vez por todas aquellas “tradiciones” que no hacen más que atentar contra la vida.

Pensémoslo. Todavía podemos cambiar las cosas…

Silvina Rodríguez Gáspari

FUENTE: http://www.especismocero.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s