HOSPITAL VETERINARIO PÚBLICO EN ROSARIO PARA 2017

doginhospitalgown-216x300El pasado jueves, el Concejo aprobó la creación del Hospital Veterinario Público y Gratuito que se ubicará en el edificio de calle Francia y Godoy, donde funciona, actualmente, el Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA). Las obras ya comenzaron a realizarse y se estima que se podrá inaugurar a mediados de 2017. Cuando por fin se ponga en marcha la atención, todos los peludetes que se encuentran en este momento en el Instituto, serán trasladados al Centro de Adopciones, -también aprobado en el Concejo hace unas semanas-, donde se promoverá la adopción responsable, dejando que el nuevo edificio se encargue específicamente de la atención hospitalaria.

imusa_crop1482501305743-jpg_501420591El concejal Carlos Cossia, quien ha llevado adelante durante años la bandera de la salud animal, subraya la importancia de esta resolución unánime de los 28 concejales, puesto que se trata de un lugar  “que incluye a las familias que no pueden pagar a las veterinarias”.

Por otra parte, destaca la existencia de dos convenios: uno del Gobierno Nacional, “que tiene un sistema de castraciones y vacunaciones para bajar los costos que tiene el municipio ya en el IMuSA”, y otro de trabajo de veterinarios, con estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR.

dr-baum-examines-dog-528b1cac9dba3-image_El IMuSA tiene un presupuesto anual de 30 millones de pesos para llevar adelante su servicio, y en paralelo, para la realización del hospital, las obras de ampliación y remodelación ya se están llevando a cabo por parte de Obras Públicas del Gobierno de Santa Fe.

Se espera que el hospital sea un centro completo, con una atención extendida a todos los peludetes, ya que contará con un quirófano para cirugías simples y traumatológicas, ecógrafo, rayos X, y, además, con el servicio del laboratorio del CEMAR. Sus consultorios externos se ampliarán para una mayor cantidad de consultas.

home-page-horizontalComo si fuera poco, la atención no estará limitada a los perros y los gatos, sino que también serán pacientes “hurones, aves y animales exóticos como carpinchos y nutrias, que a veces se adoptan erróneamente”, sostuvo Cossia, teniendo en cuenta que “el hospital se irá adaptando gradualmente a las necesidades”. Finalmente, aclaró que se tratará sólo a los animales domésticos, quedando excluidos los de campo.

ela_dogcat_hospitalAsí es como Argentina sigue avanzando por sus peludetes, generando medidas como la creación de este hospital público que permite que el acceso a la salud no discrimine a nadie. Seguimos luchando por más medidas como la prohibición absoluta de la venta y utilización de pirotecnia sonora, pero ese es otro tema. Hoy, vamos a valorar este gran paso, esperando que cada distrito del país pueda tener su centro de atención gratuita para que todos los peludetes puedan ser asistidos. Ellos no entienden de dinero, ni tampoco pueden decir si algo les duele. Para eso estamos nosotros, y, a veces, dadas las distintas circunstancias de cada uno, se nos hace difícil al bolsillo poder costear todo. Por eso es muy importante contar con hospitales con profesionales idóneos que den la atención que ellos necesitan. Porque lo merecen, sí, pero porque, también, como responsables de sus vidas, es nuestro deber y obligación velar para que eso sea posible. ❤

Silvina Rodríguez Gáspari

FUENTE: http://www.rosarioplus.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s