EL OÍDO DE LOS PERROS

dog-ears¿Sabías que el oído de tu peludete es cuatro veces más afinado que el nuestro y puede registrar 35.000 vibraciones por segundo? ¿Sabías, además, que tiene 17 músculos para mover sus orejas, mientras que nosotros tenemos sólo 9 y, algunos sólo sabemos cómo utilizar 1 o 2? Así es, nuestros peludetes tienen una capacidad auditiva magnífica que les permite dormir con la TV prendida o la música fuerte, al mismo tiempo que pueden despertarse de inmediato cuando aparece un sonido diferente, dada su peculiaridad de filtrar los sonidos. Comprenderán, entonces, cuán  genial y, al mismo tiempo, delicado, es este sentido en nuestros amiguetes. Por eso hoy, vamos a analizarlo un poco.

7991“El sonido se transmite por medio de ondas, cuya frecuencia de vibraciones se mide en unidades llamadas hercios (Hz). El promedio del espectro auditivo del ser humano es de 20-20.000 Hz., mientras que el de los perros, es de aproximadamente 20-65.000 Hz, y la variedad de espectro a la que son más sensibles es de 500-16.000 Hz. Ésta es la razón por la que muchos perros, y también gatos, se sienten molestos por el ruido de una aspiradora, por ejemplo, porque emite un desagradable sonido de alta frecuencia que nosotros no podemos oír.”

¿Nunca les pasó estar mirando tele y ver que, de repente, se sobresalta como si algo estuviera pasando, pero nosotros no escuchamos nada? ¿No les pasó que, minutos después del sobresalto, alguien golpeó la puerta? Esto sucede porque son capaces de percibir sonidos a una distancia mucho más larga de la que podamos imaginar. Ellos logran oír frecuencias que nosotros ni siquiera escuchamos.

320795De hecho, algunos peludetes pueden predecir los terremotos días antes de que se produzcan, debido a la detección de sonidos de alta frecuencia procedentes de la tierra o las vibraciones del suelo.

El peludete, en primera instancia, levanta una oreja para captar el sonido inicial; luego, utilizará ambas para captar la mayor cantidad de ondas sonoras.

“Los perros, pueden oír una tormenta que esté a 10 Km de donde ellos se encuentran, cosa totalmente imposible para el ser humano.”

ear-mites-dogs-1-470746059Como verán, la sensibilidad auditiva de los peludetes es lo considerablemente importante como para entender el fuerte daño que les provoca la pirotecnia. Esos terribles bombazos que para algunos significan “celebración”, para ellos se traducen en el infierno mismo. Piensen en lo molesto que resulta para nosotros cuando escuchamos esa seguidilla de estallidos a fin de año o al culminar un evento. Ahora imaginen cómo resuena en sus oídos, con la capacidad que tienen para percibir sonidos. Es, sencillamente, una escena de morboso y perverso terror.

Por eso, conociendo estos datos, observando la cantidad de víctimas que se cobró el 2016 la maldita pirotecnia, con su consecuente contaminación sonora, de corazón espero que las personas que siguen avalando este arcaico estilo de festejo tomen conciencia y reflexionen al respecto.

Y, si me lo permiten, es menester el siguiente paréntesis:

Hoy leía en Twitter los comentarios de un panelista del programa “Intrusos” y pensaba en lo triste que es que personas ignorantes como él tengan aire en TV. Este señor, al que le dicen “Tartu” (y a quien, en mi mente, lo he apodado con un calificativo poco feliz), declaró: ¿Por qué tenemos que pensar en los animales cuando tenemos que pensar en la cara de felicidad de los niños cuando ven los fuegos de artificio? ¿Son más importantes los animales que los niños?. A ver… es muy fuerte todo esto. En primer lugar, quisiera decirle a este hombre que los niños son felices gracias a las luces, no a los estruendos que se asimilan a la más cruenta de las guerras. De hecho, pedimos que se acabe con la pirotecnia sonora, no con la lumínica. En segundo lugar, ya que no va a pensar en los animales y sólo le interesan los niños, debería saber el padecimiento que significa ese momento para los chicos con autismo. Sinceramente, me causa un dolor profundo que una persona tan nefasta que declare haber gastado la mitad de su aguinaldo en pirotecnia y se demuestre indiferente al sufrimiento de otro ser, se encuentre en la pantalla diaria de todos los argentinos. Es el vivo ejemplo de la involución humana.

2088dc8a388f3c82448874b68228c3fbVolviendo al oído de nuestros peludetes, y cerrando un poco este necesario paréntesis, ya que nosotros sí nos preocupamos y ocupamos, no perdamos de foco cuán delicado es este sentido para ellos. Tengámoslo en cuenta a la hora de hablarles porque ellos reconocen, de este modo, nuestra forma de relacionarnos. Un tono suave sabrá indicarles que todo está bien, mientras que un tono más firme les dirá que algo anda mal. Y, por favor, ser firmes no implica gritarles, ya que eso podría hacerles daño y ellos pueden entender perfectamente si se equivocaron en algo con un tono contundente y no agresivo.

Por favor, demostremos nuestra responsabilidad en el acontecer diario. Eduquemos con idoneidad, con respeto y, sobre todo, con sensibilidad. La empatía es la mejor manera de llegar al otro, SIEMPRE, sin importar la especie que tengamos frente a nuestros ojos.

Silvina Rodríguez Gáspari

FUENTES: http://www.tuamigoelperro.es * http://www.clubperruno.com * http://www.infobae.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s